Con mucha emoción viven primera ceremonia de egreso de Centro Diurno Casa Club

Se trata de la primera ceremonia de egreso que realizan en el Centro Diurno Casa Club para despedir de este ciclo a 11 usuarios que egresaron de los programas de Rehabilitación psicosocial e Inclusión socio-comunitaria, específicamente 6 usuarios del programa de inclusión socio laboral que comenzó el 2013 y del programa Tipo 2, algunos usuarios históricos y otros que egresaron porque se trasladaron a vivir a Villa Alemana. La ceremonia se realizó en el Salón de Eventos del Museo Barburizza y contó con la asistencia de usuarios, usuarias, administradoras de hogares y profesionales del Hospital Del Salvador de la sección de integración y rehabilitación comunitaria.
Luisa Espinoza, Directora Técnica de la Organización OCR Casa Club, nos comentó que la ceremonia consistió en “en concretar una actividad simbólica de reconocimiento que nunca se había realizado en Casa Club. Coincidieron varios procesos de egresos, entonces quisimos darle vida a la idea y validar esta instancia de términos de procesos de rehabilitación con el valor que merece, reconocer los logros de los y las participantes, realizar un cierre afectivo con toda la comunidad de Casa Club”.
Patricia Osorio, Jefa del Subdepartamento de Integración y Rehabilitación Comunitaria, enfatizó en la relevancia de esta ceremonia, ya que “son muy importantes estas instancias para relevar el trabajo técnico profesional de los equipos y colaboradores del hospital en esta tarea de la rehabilitación, que es finalmente el primer paso para la inclusión. Relevar no sólo el trabajo de calidad profesional, sino también de calidad humana, porque finalmente lo que se hace con amor se nota y hace que el objetivo final de la rehabilitación se logre”.
Una de las usuarias de Casa Club, Yanira Tello, quien también tuvo una destacada participación por muchos años en La Radio Diferencia, agradeció esta instancia y a los profesionales que apoyaron su proceso: “este proceso largo comienza desde antes que yo entrara a Casa Club, y para remontarme al pasado, tendría que irme a la época cuando entré al Hospital. Aquí hay una integrante antigua que yo conocía desde el primer momento que yo entré al Hospital en el año 2011, la señorita Alicia Utillano, ella me conoció cuando yo llegué como un pollito, sin tener un norte, un horizonte, venía de una etapa muy crítica de mi vida, de una descompensación que me tuvo durante dos, tres años sin rumbo, después de que mi madre falleció y se me desencadenara la enfermedad y caí en esa etapa oscura de mi vida. Pero gracias a la fuerza de Dios, del Universo y de mi madre, que sé que también obró ahí, hicieron que cayera en el Hospital”.
Muchas emociones se vivieron en esta ceremonia de egreso histórica en Casa Club, hecho que para Luisa Espinoza, tiene una gran importancia lo afectivo y colectivo en los procesos de rehabilitación: “siento que significó validar la salud comunitaria, lo relevante de lo colectivo en la rehabilitación psicosocial, donde sabemos que el proceso no es solo individual. Se nutre, se potencia y fortalece con otras personas, con otros participantes, equipos, familia, redes. Entonces, fue importante para nosotros sentir y expresar el afecto tanto en el cotidiano como en la atención del equipo a los participantes, creemos que son efectivas las instancias más horizontales. Lo afectivo que se va nutriendo e integrando. Fue una experiencia muy bonita, primera vez que lo hacíamos, entonces fue muy emocionante”.
También los padres y familiares tuvieron la oportunidad de dar unas palabras a los presentes y agradecer estas instancias de rehabilitación que buscan incluir en la vida social, laboral y comunitaria a personas que tienen diagnóstico en salud mental, entregándoles herramientas para que puedan continuar sus caminos de forma autónoma e independiente, pero también conociendo las instancias y herramientas con que cuentan para solicitar ayuda cada vez que sea necesario.