Voluntariado de las Damas de Azul del Hospital Del Salvador de Valparaíso celebra 56 años

Con un emotivo desayuno el voluntariado de las Damas de Azul celebró sus 56 años de existencia en el Hospital Del Salvador de Valparaíso. El desayuno que estuvo organizado por Gladys Sanhueza, Jefa de la OIRS y Cindy Saa, Jefa de alimentación, contó además con la presencia del Director del Hospital, Rafael de la Maza; Susy Barrientos, Subdirectora Administrativa; Lorena Uribe, secretaria de la OIRS y Héctor Vargas, enfermero de la UME.
El Director del Hospital Del Salvador de Valparaíso, Rafael de la Maza quiso “agradecer la labor la constancia y perseverancia que ellas han realizado con nuestros usuarios, 56 años es una gran trayectoria de dedicación y eso en el fondo demuestra que en este mundo que vivimos hay personas que entienden que lo importante es compartir y dar amor a las personas que lo necesitan, yo creo que esa es la base de la labor que nosotros realizamos en nuestro establecimiento y que demuestra el espíritu del trabajo con que nosotros nos dedicamos a nuestros usuarios, son un ejemplo de dedicación”.

Norita López Gutiérrez, lleva siendo 16 años Dama de Azul, ella comenzó a vincularse por el trabajo de su hermana: “siempre he estado en contacto con las damas de azul porque mi hermana, que ahora está enfermita, pertenecía a la época que recordábamos hace muchos años, y siempre cooperaba a través de ella, cuando ya quedé con el tiempo disponible me integre a ellas”. Para Norita, ser una dama de azul es “una acción de servicio, de entregarse al servicio de los más necesitados, hay que darles cariño, atención, preocuparse por ellos, a lo mejor no personalmente, pero sí a través de estos gestos y cooperar con esa finalidad, todo lo que se hace es a favor de ellos”.
La celebración contó con un reconocimiento a 3 voluntarias por su dedicación y servicio: Anita Sozoranga, Lucy Cromilakis y Janie Gonzalez y culminó con una misa celebrada en la Capilla del Hospital Del Salvador de Valparaíso.
Lucy Cromilakis Fernández va a cumplir 29 años como voluntaria de las Damas de Azul, para ella “es algo maravillo ayudar al prójimo, me satisface tanto que por mí, podría venir 3 o 4 veces a la semana, pero felizmente el día martes y miércoles puedo venir a compartir con los pacientes”. Además, hoy fue una de las voluntarias que fue homenajeada: “no me lo esperaba porque uno trabaja sin esperar recompensa de nada, pero fue un lindo reconocimiento que nos hicieron”.
Por su parte, Margarita Lobos lleva 27 años siendo Dama de Azul y ha significado para ella una infinidad de cosas: “se ha podido trabajar para quienes tanto necesita”, explica emocionada. A ella la invitó una socia a participar para que viera si le gustaba y ya lleva 27 años: “como lo he dicho en otras oportunidades este voluntariado fue hecho con muy buenos cimientos, la gente que creó este voluntariado, porque fue creado como un comité de damas que iba en ayuda de los enfermos. Fue gene que se preocupó mucho de hacerlo muy bien”.
Las damas de Azul tienen un ropero solidario para los usuarios, realizan exámenes preventivos que los paga el comité, organizan fiestas y actividades de esparcimiento, como la fiesta de navidad y fiestas patrias. Próximamente realizarán una convocatoria para integrar nuevas voluntarias a las Damas de Azul y continuar con este hermoso trabajo con las futuras generaciones.