Hospital Del Salvador es acreditado por 3 años: “Es reflejo de la mejora continua de la calidad de a

El Hospital Del Salvador de Valparaíso fue acreditado por 3 años por la Superintendencia de Salud, obteniendo un porcentaje muy superior al exigido de acuerdo al “Manual del Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Psiquiátrica Cerrada”. De las 61 características evaluadas, 11 obligatorias y 44 no obligatorias, obtuvo el 100% de las obligatorias y el 74% de las globales, siendo que el Manual exige un 50% de esta última categoría. Uno de los elementos fundamentales en este proceso exitoso de acreditación es el interés por la mejora continua de atención a los usuarios del Hospital Del Salvador.
El Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Dagoberto Duarte, señaló que “me parece una excelente noticia, eso significa que se están haciendo las cosas muy bien a nivel de los hospitales y del servicio en general, este viene a ser el 4to Hospital que nosotros estamos acreditando. La acreditación significa que estamos dando atención de buena calidad, que las personas y usuarios que se atienden en el Hospital pueden confiar en que se están haciendo las cosas bien, como corresponden. Se están respetando los protocolos, pero sobre todo se está respetando la calidad que pide la ley para muchas de estas atenciones”.
Este es un proceso que se inició hace 4 años y es transversal a todos los estamentos y unidades que componen el Hospital Del Salvador, precisó su Director Rafael de la Maza Palacios, quién además destacó que “esta es una muy buena noticia para todos porque refleja los logros producto del trabajo de un gran equipo que es el equipo del hospital Del Salvador. Por lo tanto no lo veo como un logro personal, lo veo como un logro de la gestión del equipo del Hospital del Salvador. Por lo tanto, es objeto de alegría y reconocimiento para todos quienes formamos parte de esta organización”.
Asimismo, recalcó que el elemento fundamental de esta acreditación es la mejora en la calidad de atención de los usuarios: “es un avance en lograr una mejor calidad de atención para nuestros usuarios, porque finalmente el objeto de esta evaluación es formalizar el proceso de mejora continua de la calidad en el que está comprometido nuestro Hospital, por lo tanto eso significa que hemos dado un primer paso en asegurar mejores estándares de calidad de atención”, precisó.
Por su parte, Rodrigo Pérez, Encargado de la Oficina de Calidad y Atención al Paciente del Hospital Del Salvador, señaló que esta acreditación es un reconocimiento al buen desempeño del Hospital Del Salvador de Valparaíso “lo importante de esto es que nosotros sabíamos que aquí en el Hospital las cosas se hacen bien, pero es importante tener la acreditación para demostrarle al resto de la comunidad, y sobre todo a nuestro pacientes, que efectivamente esa impresión que nosotros teníamos es la correcta”.
Además aseguró que este proceso entrega una base para una atención de calidad: “el proceso de acreditación nos da una base para generar un trabajo de calidad y lo importante es que se demuestre en la atención que nosotros le damos a los pacientes. Todo esto nosotros lo hemos trabajado por y para los pacientes”.
Este proceso de acreditación que culmina exitosamente fue parte de un proceso de construcción colectiva que implicó esfuerzos paralelos para la Comunidad del Hospital Del Salvador, “por una parte un trabajo de largo plazo para ir generando los procedimientos necesarios para ajustarse a los protocolos para mejorar la calidad de la atención y también significó un esfuerzo de mayor intensidad durante los últimos seis meses para ajustar los últimos detalles y aprobar con éxito esta evaluación”, finalizó su director, Rafael de la Maza Palacios.